importante

sábado, 23 de noviembre de 2019

Comercio de pescado .



Comercio de pescado entre Corcubión y Betanzos.



Por Paulino Castiñeira Castro.


Foto del S. XIX, mostrando la gran cantidad de tráfico marítimo que tenía este puerto.
Pedro Domingues Figueiras, vezino de (dicha) Villa de Corcubion y maestre del barco, nombrado” buen Jesús Y animas” era uno de los dos el elegidos para este negocio con Coruña y Betanzos.

El 28 de febrero de 1696, se otorgaba ante el escribano José Posse Bermúdez uno de dichos testimonios en los siguientes términos:

Orden del Administrador de las Reales Alcalabas de la villa de Corcubión, D. Carlos de Borgon, para poder vender y trasportar, pescado desde Corcubión, a la ciudad de La Coruña y Betanzos en el año 1696.

“Don Carlos Borgon Administrador de los derechos Reales de Alcabalas y Cientos y diezmas de la mar desta Villa de corcubion y de los derechos del nuebo drco (derecho) sobresaliente y arbitrios y del drco del millon del Pescado della y Partido, pr el tenor del presente Ago a saver a Sus merdes (mercedes) las Justicias hordinarias y administradores de dhos derechos y mas a quien toque y bieren el presente en como Cargo de tierra A mar en el puerto y Ria desta Villa Pedro duque Vezino della y Maestre del barco nonbrado el Hes Perito Santo en el ocho barricas y barriles de sardina y en ellas Cinqta Millares y tres barricas de bogas y en ellas Mill y Ducientas las quales a tenido el sobredho y algunos vezinos de dha Villa de su cosecha, Saladole y beneficiadole con la sal de los Reales alfolis desta Villa con los quales Dijo yr derejidos a Venderlas ala Ciudad dela Coruna u ala de betansos u a las mas Partes de la Corona de Nro Rey de España a donde Allaren Venta para ellas y Para que en su Condusion Venta y tras Porte no se le ponga ynpedimiº y dejar a seguro de los drcos devidos a Su Magestad y las del drco del millon del pescado y sobresaliente y arbitrios devidos a Su Magestad deque me allo tal admenistrador Hes dha Pescaria fabrica deste Reyno de galicia y no de otro alguno Pordonde se Pueda Presumir contrabando de Pedimiº de dho Maestre Doy el presente despacho y Guia firmado de mi nre (nombre) y refrendado del presente ssno (escribano) de Rentas Reales Carga y des Carga de dha Villa y Partido qe hes fho (hecho) en dha Villa a Vte y ocho dias del mes de febrero de Mill y ssos y noventa y seis años. [Firmado] Carlos de Borgom [Rúbrica]. Paso ante mi. [Firmado] Joseph Posse Vermudez [Rúbrica].”.

Una vez llegado a puerto el pescado, comenzaba la tarea del reparto de la mercancía, que no era menos laboriosa. Algunos vezinos de estas Villas, aportaban pescado de su cosecha, salandole y beneficiadole con la sal de los Reales alfolis. era un privilegio que tenían las personas que se dedicaban a este negocio.


“Joseph Pose Vermudez ssno de Su magestad y de Rentas Reales Carga y des Carga desta Villa de coron (Corcubión) y Partido, Por el tenor del presente ago a saver a los que le bieren en como Pedro Domingues figas (Filgueiras o Figueiras) Vezino de dha (dicha) Villa de coron y maestre del barco nonbrado buen Jesús Y animas, Cargo de tierra A mar enel dho barco ocho barricas de sardina arenque hescochada, y enella quarenta Millares en las quales y en otra barrica Mill y siete Cientas bogas y Jurelos y Cabalas y ciento y quarenta y ocho badejos y trª y nuebe Pescadas qe el sobredho y otros Vezos (Vecinos) de dha Villa an tenido de su cosecha saladole y beneficiadole con la sal de los Reales alfolis desta dha Villa, Cuya Cargaon (Cargación, sic) A echo con lizª y rejistro de la pnª (persona) qe enella corre con la admenistraon (administración) de los drcos Reales de Alcabalas y Cientos, con las quales Dijo yr derejido a Vender las ala Ciudad dela Coruña u a la de betansos u a las mas Partes de la Corona de Nrº Rey de hesPaña (sic) Adonde Allare Venta Para ellas delas quales dejo asegurado el drco del millon del Pescado y sobresaliente y arbitrios A Dn Carlos de borgon como Persona qe en dha Villa corre con la admenistraon de dhos drcos segun Guias por el dadas qe llieba a su poder dho maestre y para qe en su conducion Venta y tras Porte nose le ponga Ympedimiº y ser dha pesca fabrica deste Reyno de galizia y no de otro alguno Por donde se pueda presumir contrabando de Pedimiº de dho Maestre como tal ssno de Rentas Rs Carga y des Carga Doy el presente que signo y firmo de lo que acostunbro en la Villa de coron a primero dia del mes de mrco de Mill y ssos y noventa y seis años.

En testimonio (Signo) de verdad. [Firmado] Joseph Posse Vermudez [Rúbrica]”.


Pedro duque vezino de Corcubión y maestre del barco nombrado” Hes Perito Santo” cargo de tierra A mar en el dho barco ocho barricas de sardina arenque hescochada, y en ella quarenta Millares en las quales y en otra barrica Mill y siete Cientas bogas y Jurelos y Cabalas y ciento y quarenta y ocho abadejos y trª y nuebe Pescadas.


Al día siguiente, primero de marzo, sería el mismo escribano quien suscribiría otro Despacho con semejante contenido, y al igual que en el anterior certificaba que se trataba de pesca legal, con procedencia del puerto y villa de Corcubión y por tanto pesquería del Reino de Galicia, y que no se trataba de género de contrabando, según constaba en la Guía de garantía que se le había expedido:

Ambos documentos, aportan interesantes noticias sobre el comercio de pescado en el mercado interior, y de los sistemas de control aplicados en el Antiguo Régimen para garantizar la legitimidad de su procedencia, además de significar a las ciudades de La Coruña y Betanzos como plazas de primer orden para la venta de las salazones de la villa de Corcubión, entre otros puertos da Costa da Morte.

Empresarios catalanes con sus familias y casa de los Lla en Corcubión, años 20.
A partir del siglo XVIII se instalan industrias de salazones con capital de familias nobles y burguesas catalanas, actividad que se consolidó en el siglo siguiente.



Los empresarios catalanes se establecen en Galicia en la segunda mitad del siglo XVIII e introdujeron una nueva mentalidad más empresarial a la hora de obtener mayores beneficios de la pesca. El principal objetivo de estos empresarios fue la pesca de la sardina para su posterior tratamiento industrial y su comercialización en nuevos mercados. Para ello, introdujeron nuevos barcos de pesca, como el bou catalán que permitía la pesca en pareja, nuevas artes de pesca como la xábega y el xeito y un nuevo sistema de conservar el pescado mediante estas nuevas técnicas.


También los marineros, rotos los lazos gremiales, se convirtieron en pescadores asalariados de los catalanes, mientras que sus mujeres pasaron a trabajar en las factorías en las labores de salazón y prensado.

Solo quedan las ruinas de lo que fue una de las más grandes industrias habidas en Corcubión.
En estas primeras décadas del siglo XX, que supuso un punto de inflexión, la situación empresarial presenta un panorama distinto y las fortalezas empresariales acabarán convertidas en debilidades que provocarán casi la desaparición de las fábricas de salazón y su reconversión en conserveras

Todo el negocio de la salazón, Juan Juega Puig, profesor de la USC, dice, fue empleado como figura fiscal desde 1565. Galicia constituye el mayor consumidor peninsular, por lo que recibirá un trato de favor por parte de Felipe II, al rebajar su precio de venta en los alfolíes en una cuarta parte. La Unión Ibérica (1580-1640) facilitó el suministro de los alfolíes gallegos, asturianos y de las (2). Cuatro Villas, al quedar reservadas cuatrocientas mil fanegas anuales para este mercado. Su precio de venta se mantuvo inalterable hasta 1626, con la excepción de 1601, en que los representantes de las ciudades gallegas decidieron permitir la elevación de un real por fanega, para que su arrendador pudiera dar correcto abasto. Esta época de sal segura, barata y abundante permitió el desarrollo de las pesquerías gallegas, en especial de los cercos.


________

Bibliografía consultada.

    (1)    Orden del Administrador de las Reales Alcalabas de la villa de Corcubión, por. J.R. Núñez -Varela Lendoiro, Cronista Oficial de Betanzos.
   (2)    Las Cuatro Villas de la Costa de la Mar: San Vicente de la Barquera, Santander, Laredo, y Castro Urdiales.
   (3)     Publicación realizada en noviembre de 2017, ampliada en noviembre 2019 por c. castro paul.

    

jueves, 14 de noviembre de 2019

Manuel Miñones Barros. nombres propios (I)



Manuel Miñones Barros.  



Por Paulino Castiñeira Castro.



foto. Romero 
Corcubión debe en cierto modo, su relativo bienestar a Manuel Miñones Barros.
Primeros años del S.XX, Corcubión crecía y presumía de ser una villa próspera generando bienestar y riqueza.


     (1).     “Corcubión debe, en cierto modo, su relativo bienestar a D. Manuel Miñones Barros; hombre de grandes iniciativas. Contando con grandes recursos pone en juego su notoria y poderosa influencia para conseguir, para un pueblo que no es el suyo natal, toda clase de mejoras, que corroborarán la naciente fama adquirida a expensas de su propio valer, como pueblo ilustrado y progresista. A él se debe la empresa de coches que comunica a Corcubión con la Coruña; luego la de automóviles  y dícese que merced a él, se debe el estudio por los ingenieros de un gran muelle próximo a efectuarse y la instalación de aguas corrientes con nuevas fuentes y cañerías y el proyecto de un matadero higiénico y moderno. Es digno también de encomio por las gestiones que hizo practicando de común acuerdo con la Cámara de Comercio de La Coruña para incluir entre la serie de ferrocarriles estratégicos, el de Coruña, Carballo, Santiago y Corcubión. además de atender su casa de banca, era corresponsal del banco de España, del Hispano Americano y otras entidades financieras, representante de la Tabacalera y de varias empresas marítimas y terrestres y vice cónsul alemán” ....


Casa Banca Miñones, delante de ella, un monolito recuerda al que fue su hijo, Pepe Miñones, asesinado por los golpistas que instauraron la dictadura más larga de nuestra recientemente historia.

Propietario de la  Casa de Banca, Manuel Miñones  en Corcubión. Fue  alcalde  entre 1914 y 1920, iimportante comerciante , corresponsal del banco de España, del Hispano Americano y otras entidades financieras, representante de la Tabacalera y de varias empresas marítimas y terrestres , también, vicecónsul alemán entre otras. Nacido en Moraime (Muxía) y fallecido en Corcubión el año 1926.



 Archivo del autor.
Carta de Dositeo Neira, para saber cómo estaba el tema del pago de las expropiaciones de la carretera de Muros a Corcubión. No se pagaría hasta diciembre de 1913.

La construcción de la carretera que une a Coruña, Corcubión y Finisterre, ya había   sido terminada .

“Corcubión desbordaba entre las demás poblaciones de la comarca, aquí había Bancos, Notaría, Registro de la Propiedad, capitanía Marítima, el Círculo de Recreo o el Liceo de Artesanos, Telégrafo, Correos, luz eléctrica, y una actividad portuaria muy importante, había, además, feria el último viernes de cada mes en el campo de la viña y mercado los viernes y domingos.
     En Corcubión, hoy ya no queda actividad portuaria alguna, trabajo como la exportación de madera, pasó al muelle de Bréns, quedando nuestro puerto como testimonio de un pasado laborioso.
     En los últimos años del siglo XIX fue constituida la empresa de carruajes La Lealtad con capital aportado por comerciantes y empresarios de A Coruña y de los pueblos por los que discurría la vía que nos unía con la capital provincial, entre ellos el que fue banquero de Corcubión, Manuel Miñones Barros, en 1899. Estas antiguas diligencias efectuaban el trayecto A Coruña-Corcubión en unas 10 a 12 horas.
Pocos años después llegaron los vehículos a motor creándose en 1908 en A Coruña la empresa Automóviles coruñeses, una compañía de transportes que tenía por objeto cubrir el recorrido que efectuaban los carruajes de La Lealtad”.


Al Monkbarns, se le desmontó toda su arboladura para convertirlo en depósito flotante, año 1927. Eran tiempos de verdadero desarrollo industrial.

        El cierre que provocó una delicada situación para Corcubión y su zona de influencia, sumada a la desaparición de la casa de banca Manuel Miñones Barros, provocada por la represión franquista, cierres que marcaron un antes y un después para la localidad de Corcubión, ya nunca sería lo mismo.
        A modo de conclusión, decir que la perdida de, la banca Miñones y el carboneo en la ría y todo el tegido empresarial que este hombre fue capaz de desarrollar y llevar a cabo, desaparecieron también los últimos emprendedores del primer tercio del siglo XX, quedando solo los trabajos portuarios de carga y descarga de los buques mercantes y de cabotaje que llegaban y salían de nuestro puerto, que también de forma progresiva desaparecieron.




--------------
Documentación consultada.

    (1)   La Voz de Galicia, por Luis Lamela, febrero de 2017.
    (2)    Publicación de octubre de 2016, ampliada en noviembre de 2019 por c. castro paul.

     







miércoles, 6 de noviembre de 2019

La ría de Corcubión en la Primera Guerra Mundial




La ría de Corcubión en la Primera Guerra Mundial.


Por. Paulino Castiñeira Castro.



El puerto coruñés de Corcubión abastecía clandestinamente de combustible y provisiones a los submarinos alemanes durante la Primera Guerra Mundial, pese a que España era un país neutral en el que se libró una contienda invisible a través de sabotajes y espías y al que "la guerra se le metió en casa".



(1)      El historiador Eduardo González Calleja, profesor en la Universidad Carlos III de Madrid, explica en una entrevista con Efe la incidencia logística de la primera gran guerra mundial en España, nicho de espías que eligieron la Costa da Morte coruñesa como uno de los puntos clave desde el que enviar información y abastecerse.


Mapa de la ría de Corcubión del año 1754

La ría de Corcubión se convirtió entonces en un área de abastecimiento frecuente de los sumergibles alemanes que partían de los puertos del Mar del Norte hacia los escenarios bélicos del Mediterráneo, y parece ser que el U-250 y algunos más, solían avituallarse en esta zona de Corcubión, junto al casco de un barco varado.

También el submarino U-21 se citó en mayo de 1915 en esta ría con el vapor Marsala, de la compañía Hamburg-Amerika Linie, para abastecerse de doce toneladas de gasoil y alimentos frescos, antes de partir hacia la base de Cattaro, actual Kotor en Montenegro”.


(2)     Un buen ejemplo de la importancia que tuvieron los submarinos, especialmente para Alemania, la podemos ver en la evolución que sufrieron estos buques a lo largo de la guerra. En los submarinos alemanes, anteriores al modelo U-19, eran buques de unas 400 toneladas de desplazamiento, cuatro tubos para lanzar torpedos, una autonomía de 3.400 millas emergidos.  




Base de submarinos en Kiel (Alemania), año 1914. Los submarinos de la 
2. a flotilla, U19, U20, U21 y U22, el número puede leerse en la proa.


       En principio no se podían sumergir más de 15 metros, no obstante, más adelante se demostrará que podían bajar a más de 70 metros, estos modelos solo llevaban seis torpedos. A partir del U-19 y hasta el modelo U-40 las prestaciones se incrementarán con respecto a los modelos anteriores, ya que ahora tenían unas 650 toneladas de desplazamiento, se movían a una velocidad media de 12 nudos y contaban con 9 torpedos.  Alemania incrementará su producción de submarinos a lo largo de la guerra, en 1914 construirá 11, en 1915, 52, en 1916 superará la centena con 108 submarinos,). En lo referente a la dotación humana, los alemanes destinaron 13.000 hombres a servir en los submarinos, de los cuales murieron 5.087
Como no tenían bases propias se abastecían clandestinamente en puertos como el de Corcubión", continúa el profesor, que detalla que la tripulación de cada uno de estos submarinos alemanes, de unos quince metros  de eslora, ascendía a poco más de doce personas que vivían "hacinadas, con falta de higiene y muy mala alimentación”.

Fue precisamente la vigilancia de este puerto coruñés, bastante "conflictivo" por ser "paso habitual de submarinos sospechosos de ser abastecidos desde la costa gallega", una de las más costosas, con 1.200 pesetas al mes, frente a Vigo que costaba 900 y Villagarcía, 350 pesetas.



Corcubión, principios S. XX.



       Pasado el conflicto, es decir, dos años después, el 8 de junio de 1917, el agregado naval Von Krohn propuso la concesión de la Orden del Águila Roja al vicecónsul en Corcubión, Manuel Miñones Barros, por su apoyo en el avituallamiento de estos sumergibles, ya que tenía un albergue vacío en la zona de la Boca del Sapo, donde el U-21 embarcaba y desembarcaba material.

       Este corcubionés, originario de tierras de Muxia, (3) en 1899 figura como socio de la empresa de carruajes La Lealtad, con línea de Corcubión a Coruña, instalando en 1904 depósitos flotantes de carbón frente a Fornelos, en Brens-Cee, y en Boca do Sapo, en Corcubión, aunque su principal ocupación fue la de prestamista a particulares y empresas.

        En 1903 se estableció como corresponsal del Banco de España y más tarde del Banco Español del Río de la Plata, así como del Credit Lyonnais y del Banco Hispano Americano, entre otros más. En la década de 1910 fundó su propia casa de banca y después contó con corresponsalías en todas las localidades de la comarca.


-------------
Bibliografía consultada.


(   (1)    Eduardo González Calleja, profesor en la Universidad Carlos III de Madrid, 
(   (2)    Manuel Blanco González-Llanos. Graduado en Historia.
(   (3)    Luis Lamela, La Voz de Galicia, 2017.
 (  (4)   Publicación realizada en septiembre de 2016, ampliada en noviembre de 2019 por c. castro paul.