¡Aquellas Verbenas!
Por. Paulino Castiñeira Castro.
A lo largo de más de sesenta años, y al
menos a las a tres últimas generaciones, la renombrada orquesta La Palma fue
capaz de hacer bailar y pasar ratos inolvidables, a miles de personas de muchos
rincones de nuestro país, y fuera de él.
La historia de La Palma empieza pronto. (1) En 1952 tocaron por vez primera en las fiestas de san
Fernando, en el cruce de Roget, en Cée. Se llamaron orquesta Iria. «Severo, de
Roget, preguntounos se tiñamos nome, dixémoslle que non e púxonos Iria, porque
esa era a marca das bombillas que vendía», relatan.
En 1954,
los hermanos abandonan Berdeogas y se van a vivir a Amarelle, en Corcubión, en
una casa con una gran palmera. A ese árbol deber la agrupación su nombre. Iria
pasó a llamarse Palma.
Llevan más
de medio siglo tocando. Todos. Y son muchos. Con el gusanillo de la música
empezaron los hermanos Bienvenido, Juan, José y Adrián a principios de los 50.
En el 52 montaron la primera orquesta, pero ya antes tenían un quinteto con
base en Berdeogas, tenían un profesor de música de Cée, Bada, que les daba
clase en casa. Trombón, bombardino, trompeta, saxo y batería.
Contaba uno
de los patriarcas, que su profesor de música dormía y comía en su casa.
Aprendizaje intensivo. Empezaron a tocar en la zona y ampliaron el radio.
Muchos viajes a Suiza, a Portugal, Francia, Asturias, Barcelona. Pasodobles,
baladas, coplas, rancheras, tangos cumbias, muiñeiras. Pocos temas de entonces
interpretan sus sucesores. «¡Que carallo tocan hoxe!», dice por lo bajo uno de
ellos.
Foto del año 1958,
cedida por la familia Abelleira, con Pepe Caamaño de vocalista.
José Caamaño López, más conocido como Pepe do Raio, fue
de muy joven, uno de los primeros cantantes de la orquesta La Palma, en 1958.
su gran éxito era El huerfanito, de Machín, decía así: Yo
no tengo padre/, yo no tengo madre/, yo no tengo a nadie que me quiera a
mí... causaba gran expectación a muchas personas en las actuaciones.
El director era el
mayor de ellos, Bienvenido. Con Rabanillo de vocalista alcanzaron una amplia y
merecida fama. Sus duelos con la Florida y Los Satélites, primero, y con la
París, después, son recordados aún por muchos veteranos de las verbenas.
Orquesta Florida de Pontevedra, creada por el mítico
Diosiño, que más tarde formaría otra de las grandes, como lo fue la orquesta
Poceiro.
La Florida se formó el año 1950, al igual que La
Palma, fue una de las que en los años 60 podíamos ver, por muchos de los
pueblos de nuestro alrededor, codeándose con la orquesta de Corcubión.
La Palma, año 1968, foto
cedida por la familia. Con Rabanillo de vocalista tuvieron uno de sus mejores
momentos, poco después se uniría el célebre Pepe Marqués, todo arte y
expresividad cantando pasodobles.
Seguramente la década de los 60 fue la más prolifera en orquestas y otras agrupaciones musicales, solo había que acudir a las muchas verbenas que por nuestra comarca se celebraban, para hacerse una idea del potencial que existía entre todas ellas.
Recuerdo allá por los primeros años de los 60, la primera vez que veía actuar
a La Palma siendo un niño con apenas cinco o seis años; fue en la santiña de
Trasufre, allí un muy joven Bienvenido, con unos cuantos billetes de mil
pesetas en la mano cantaba: billetes, billetes verdes pero que bonitos son/,
enseña billetes verdes y te darán la salvación…
Al igual que la orquesta La Palma, había otras, que las comisiones de
fiestas traían cada año, ellas así tenían asegurado el volver al siguiente, y
no eran otras que aquellas las cuales ofrecían un repertorio ameno y muy
variado. Quien no se acuerda de aquellos duelos entre la Venus y Estrellas
Azules, en las fiestas de Corcubión hubo varios años, sobre todo por las
Mercedes, donde pudimos disfrutar de su música y de su buen trabajo para dejar
el pabellón bien alto.
Foto de la orquesta Venus de Ponteceso del año 1968,
publicación de la Voz de Galicia.
Jesús Cotelo fundó la Venus en el 1948, y por los sesenta
entró a formar parte Jacinto Paredes con solo trece años de edad. Jacinto se incorporó
a la orquesta Venus siendo un crio de 13 años, cuando aún vestía pantalones
cortos. Su especialidad es el acordeón, aunque a lo largo de su carrera tuvo la
oportunidad de cursar la carrera de piano, además de dedicarse toda su vida al
mundo de las orquestas (Trébol, Los Satélites, Sintonía.
Como cualquier otro espectáculo, las orquestas se influenciaban por los
artistas que en cada momento sus canciones se convertían en éxito, ahí era y es
donde todas ellas van aumentado su repertorio, estando de este modo siempre al
día, con lo que el público en general sabe agradecer.
Fotografía: web. verbena gallega.
Estrellas Azules de Santiago de Compostela, fundada a principios de los años 50, la foto es del 60, con su vocalista Carlos de Paz, que cantaba como nadie la canción de Adamo, (las manos en tu cintura).
Estrellas Azules de Santiago de Compostela, fundada a principios de los años 50, la foto es del 60, con su vocalista Carlos de Paz, que cantaba como nadie la canción de Adamo, (las manos en tu cintura).
Cuantos recuerdos vienen
a mi mente al recordar aquellos tiempos no tan lejanos en el tiempo, pero
suficiente para darse cuenta de que aquellas verbenas fueron una parte
importante de nuestra vida, dejando tan grato recuerdo, que te queda el deseo
de volver a vivirlos.
Foto Web Paris de Noia, año 1964, con el inolvidable Constantino
López, más conocido como “El Gitano”.
Orquesta fundada en el año 1957 por Joaquín García Piñeiro (El Acordeonista), el mítico cantante Constantino Pego y otros 10 componentes más. Fueron años aquellos dedicados a amenizar los bailes y festejos de toda la geografía gallega; pues si es bien cierto que se comenzó en la zona de la Coruña, el trabajo de esta Orquesta pronto se fue extendiendo a las demás provincias, tanto de Galicia como fuera de ella. A lo largo de los años pasaron por nuestra orquesta algunos de los mejores profesionales de nuestra comunidad.
Orquesta fundada en el año 1957 por Joaquín García Piñeiro (El Acordeonista), el mítico cantante Constantino Pego y otros 10 componentes más. Fueron años aquellos dedicados a amenizar los bailes y festejos de toda la geografía gallega; pues si es bien cierto que se comenzó en la zona de la Coruña, el trabajo de esta Orquesta pronto se fue extendiendo a las demás provincias, tanto de Galicia como fuera de ella. A lo largo de los años pasaron por nuestra orquesta algunos de los mejores profesionales de nuestra comunidad.
Retrocedemos un poco en el tiempo y nos dejamos llevar para poder escuchar aquellas melodías.
Lola. (Los Brincos. 1965)
La otra noche bailando estaba con Lola
La otra noche bailando estaba con Lola
y me dijo
que se encontraba muy sola,
que pensaba que yo no la quería
y creía que yo salía con otra…
que pensaba que yo no la quería
y creía que yo salía con otra…
Yo soy aquél (Raphael. 1966)
Yo soy aquel, que por tenerte da la vida.
Yo soy aquel, que estando lejos no te olvida
Yo soy aquel, que por tenerte da la vida.
Yo soy aquel, que estando lejos no te olvida
El que te espera, el que te sueña
Aquel que reza cada noche por tu amor…
Aquel que reza cada noche por tu amor…
Mis manos en tu cintura. (Adamo. 1967)
Y mis manos en tu cintura
Y mis manos en tu cintura
pero mírame
con dulzor
porque tendrás la aventura
de ser tu mi mejor canción…
porque tendrás la aventura
de ser tu mi mejor canción…
La vida sigue igual. (1969. Julio
Iglesias)
Siempre hay por quien vivir y a quien amar
Siempre hay por quien vivir y a quien amar
Siempre hay por qué vivir, por que luchar
Al final las obras quedan las gentes se van
Otros que vienen las continuaran, la vida sigue igual …
Al final las obras quedan las gentes se van
Otros que vienen las continuaran, la vida sigue igual …
Fotografía realizada por foto Blanco para o cartel de Os Bardos, realizada no Castelo de San Antón (A Coruña), ano 1967. Cortesía de Méndez Torrado.
Os Bardos de Ponteceso. con Jesús Couto Varela, de Tella-Ponteceso, es el tercero por la izquierda, director y fundador del grupo, acordeonista y teclista. Aparece con un órgano. el grupo, que duró casi 20 años.
Este grupo musical a pesar de estar
veinte años con todos nosotros, dejó un grato recuerdo, causó grande admiración
en aquellos años su vestimenta, salían de los típicos colores a los que nos
tenían acostumbrados las orquestas. En el tiempo que estuvieron en activo,
pudimos verlos en varias verbenas por nuestra comarca, era cita obligada verlos
en las fiestas de Bréns, mano a mano con La Palma o la Gran Parada de Rianxo.
Con el cambio de década, llegaron también a la orquesta La
Palma, a principios de los 70, se incorpora el que quizá fue el revulsivo que
necesitaba este grupo, llega el pianista Santi, músico de conservatorio y
profesor, con muchas ganas de hacer a esta orquesta una de las grandes de
Galicia, creo que lo consiguió, a lo largo de bastantes años que estuvo.
La orquesta fue fundada en el año 1957 por Joaquín García
Piñeiro (El Acordeonista), el mítico cantante Constantino Pego y otros 10 componentes
más. Fueron años aquellos dedicados a amenizar los bailes y festejos de
toda la geografía gallega; pues si es bien cierto que se comenzó en la zona de
la Coruña, el trabajo de esta Orquesta pronto se fue extendiendo a las demás
provincias, tanto de Galicia como fuera de ella. A lo largo de los años pasaron
por esta orquesta algunos de los mejores profesionales de nuestra comunidad.
Fotografía de La Palma año 1974,
cortesía web Palco de Estrellas.
Por el año 1972,
dos nuevas voces llegan al escenario, para disfrute de todos, Pedro y Fernando,
formaron parte de este grupo casi hasta finales de los 70. Fueron años donde La
Palma terminó de consagrarse. Muchos veranos pudimos verlos con la Compostela,
Trovadores, Finisterre, Satélites y otras más.
Un nuevo grupo también se formaba en Ponte do
Porto el año 1975, Nuevas Ideas. Con base en Corme, empezó a recorrer
las fiestas ese año. María Luz fue su voz femenina histórica, durante 17 años
fue la cantante de la orquesta, una de las históricas de la Costa da Morte, en
concreto, desde 1985 hasta el 2002, cuando la agrupación desapareció de los
escenarios.
Orquesta Compostela,
fotografía: año 1974, Web super orquestas.
La Orquesta Compostela es la decana de las formaciones
musicales de Galicia. Se formó en el año 1919. Desde entonces, la Orquesta
Compostela, popularmente conocida como «la Compos», no ha parado de deleitar
con su ritmo a gallegos y al resto de comunidades del norte de España.
Por esta orquesta han pasado grandes cantantes y músicos,
como Miguel Torres que tanto cantó a los emigrantes, Enrique Miramontes, Tito
Calviño que estuvo los dos primeros años de los 70, después fundó el grupo los
Key; o el ya desaparecido Manuel Muñiz, que tantos años dirigió la orquesta y
fue compositor de éxitos que hicieron famosa a esta agrupación y otros
cantantes gallegos, Ana Kiro, Xil Ríos, o Pili Pampín.
Orquesta
Los Satélites de A Coruña, con su vocalista Sito. Fotografía año 1975, cortesía
web Satélites.
Era todo un lujo el
poder ver y escuchar en riguroso directo a estas orquestas, lo mejor que había
por aquellos años, a las fiestas de Cée acostumbraban traer, a todas ellas, las
cuales daban lo máximo de su música y trabajo incansable, un verdadero espectáculo.
En 1979, La Palma hacía cambio de sus vocalistas, dos
nuevas voces se incorporaban a esta orquesta ya consagrada. Fotografía web
orquesta la palma.
Pero antes ya habían marcado historia. En 1975
sucedieron dos hechos notables. La Palma se convertía en la primera orquesta de
Galicia con coche palco.
Ese mismo año, los
hermanos, siempre inquietos, abrieron un local mítico, la sala de fiestas A
Xunqueira, en Cée, que los de cierta edad no olvidan. Por allí pasaron Manolo
Escobar, Massiel, Los Bravos, Los Pecos, Peret o Paloma San Basilio. Y Cée no
era lo que es ahora.
Los Trovadores de A Coruña,
fotografía año 1976, cortesía, web orquestas Galicia.es
Los Trovadores se formaron en el año
1.953, de la mano del director Alfonso Saavedra. Sus orígenes hallan en el seno
de la desaparecida emisora rayo juventud de A Coruña. En aquel entonces llevó
el primer nombre de "Pucho Boedo y Los Trovadores" ya que el
legendario cantante gallego fue también voz de esta orquesta, para pasar en el
año, 1.960 a ostentar el nombre actual de "Los Trovadores". A partir
del 1.956 se grabaron temas como Chesman, Agárrate Saxo, Juntos, pero no
revueltos… y en 1.977 su primer elepé, Los Trovadores y su ritmo tropical,
promovidos por las casas discográficas Marfer, Parranda, Edigal y Rca.
Con la década de los 80
llegaron nuevos cambios a la formación musical, quizá los más grande de toda su
historia. En 1984 se incorpora la primera
vocalista femenina de la mítica orquesta nacida en Corcubión, Esther. En el año
85, la segunda generación de los Abelleira tomó las riendas, quedando para
la historia más treinta y cinco años, con los cuatro hermanos al frente.
Segunda generación, ahora
Nova Palma, fotografía año 1986, cortesía web. nova palma.
Con Esther, se incorporó también
algo después, la nueva pianista, M.ª José, y siguieron algún tiempo más los hermanos
fundadores, Bienvenido y Adrián.
En este año se formaba
en Corcubión el grupo Arretsif, poco después pasaron a llamarse Orballo y
finalmente, Flash. Era un grupo de jóvenes de Corcubión y Cée, estuvieron
activos hasta primeros de los 90.
Fotografía
de publicación de Mgl Np.
Pepiño, Juan, los hermanos Rey Arán de Cee, Carlos el
uruguayo, Carlos Rey, vocalista, Martin, Herminio, formación que tenía su base
en Corcubion.
Los primeros pasos de Nova Palma, solo era
dar a conocer a los nuevos miembros, el trabajo estaba realizado, ahora quedaba
superar a los fundadores, otras orquestas pegaban fuerte, la Panorama, Olimpus,
o la poderosa Paris de Noia con Blas de vocalista.
Comentaba Esther en una entrevista para
La Voz de Galicia (3) “O traballo nunha orquestra é moi
duro, os que marchan non volven”, reconoce. Ella se
fue por amor, pero bien podía haberlo hecho por los veranos maratonianos, con
actuaciones todos los días y sesiones vermú largas, a temperaturas casi
insoportables y con la necesidad de montar y desmontar todo en cada parada. Pero
Esther no se fue de la orquesta porque el trabajo la agobiara. El principio del
fin de su colaboración con Nova Palma comenzó cuando contrataron a Toni Bolón
como cantante. Era el hijo de la famosa Celsa Bolón y pronto se convirtió en el
marido de Esther y el padre de su hija. Con Manel Naya montaron el Trío Época,
que trabajó mucho durante un tiempo.
Toni acabó marchándose
a la orquesta Compostela y a partir de ese momento Esther formó parte del Dúo
Época”.
Todas las novedades a
lo largo de más de sesenta años quiero resumirlas en unas pocas líneas, que quedarían
así:
bravo por la música/ toda una vida estaría contigo/
en el rio aquél, tu y yo/ adiós ríos, adiós fontes/ y sin
embargo te quiero/
te quiero vida mía te quiero noche y día/ y como es el, a que
dedica el tiempo libre/ yo soy rebelde porque el mundo me a echo así/ si tu
fueras mi mujer/
rapaciña bonita/ la otra noche bailando estuve con Lola/
y la gente por el prado no dejará de bailar/ bailar pegados
es bailar/
nunca te podre olvidar a quién tu enseñaste a amar/
Soledad es criatura primorosa, que no sabe que es hermosa/
así fue que empezaron papá y mamá/ naveira, naveira, naveira
do mar/
Eva M.ª se fue buscando el sol a la playa/ si tú me dices ben
lo dejo todo/y volver volver a tus brazos otra vez/ que felices seremos
los dos.
Fotografía, cortesía de
la web novapalma.net.
Totalmente renovada nos sorprendía Nova
Palma con una nueva puesta en escena, acompañada de un logrado cartel publicitario,
realizado para comenzar el nuevo siglo.
A partir de la década
de los 90, la orquesta siempre fue a más, era muy raro que no hubiese cambios
cada temporada, se necesitaban los mejores, siguieron siempre en linea
ascendente y así hasta su disolución en el año 2013, que se propusieron tomar
un descanso, pero fue definitivo.
La memoria nos lleva a
otros grupos que, directa o indirectamente, tanto en la actualidad como en el
pasado, están muy vinculados con nuestra tierra, Nuevas Ideas (Corme), Ciudad
Cristal (San Cremenzo de Pazos), Yamis y Latino (Baio) Principal, Os Bardos y
Nova Banda (Ponteceso), o Lira de Plata, que nació en 1962 en Cabana.
Tiempos de verbenas, infancia,
juventud, todo pasa muy deprisa, pero ahí queda la magia que solo la música es
capaz de lograr a lo largo del tiempo.
Unas pocas letras de unas cuantas canciones, para darse cuenta de toda
una vida resumida en nuestra memoria. Tampoco nos olvidamos de que todo
comenzada una semana antes de la fiesta, con la preparación del palco, todo de
madera y la colocación del alumbrado, eran trabajos realizados con todo cariño,
arte y mucha imaginación; con la llegada del día grande, un preludio matinal
nos despertaba con las bombas de
palenque seguido de un grupo de gaitas o del pasacalles de la banda de música,
más tarde repique de campanas, con misa y procesión, vinos, vermú y
presentación de las orquestas, tiovivo, lanchitas, casetas de tiro, y no podía
faltar la tómbola; alguna atracción más, el mazo y el avión que pocas veces
llegaba arriba, los globos, los helados, la churrería, las rosquillas y las
nubes de azúcar, también moviéndose de una esquina a otra, estaba el de las
tres chapas preguntado donde se escondía la piedra, y siempre había quién
picaba.
Con la llegada de la
noche, comenzaba el pase de las orquestas, donde unos y otros valoraban el
progreso o no de las mismas, y ahora a bailar, pasarlo bien, ¡venga! Era un
pasodoble, a continuación, una cumbia, seguían con una rumba, así hasta el
siguiente pase. Pasada la media noche, una sesión de fuegos de luces y todos a
una ¡ooohhh!
Ahí queda el testimonio de algo tan poco
insignificante, pero que puede causar tanta felicidad en el tiempo, y eran
¡Aquellas Verbenas! Que merecen bien esta definición: Cuna de la música,
escuelas de baile y antesalas del ¡si quiero!
Un abrazo grande a la
familia Abelleira por el trabajo de tantos años, y siempre con una especial
atención, para Corcubión.
------------
(1- 2- 3) De
La Voz de Galicia, agosto de 2008. mayo de 2013, febrero de 2019.
Publicación realizada por c. castro Paul,
diciembre de 2019.
P.D. puede haber alguna fecha, donde se menciona algún cambio
de nombres o vocalistas, pero la diferencia puede ser, año antes o después.
Quiero mostrar mi agradecimiento, a todos/as
junto a las Webs por vuestra colaboración para la realización de este trabajo, y
permitir acceder a la información.