Juan Ramón Villar Chao
Por, Paulino Castiñeira Castro.
Niños de la sociedad rural con
rostro triste.
Óleo de 50 x 24. típico y tierno
neno galego tamborilero,
con la habitual pincelada de Villar Chao.
(( (1). “Villar Chao fue un prolífico y
exitoso pintor que lo mismo pintaba un disfraz de carnaval que un decorado para
el ballet Lembranzas do Arte, un panel para la Casa del Pescador de Portosín,
la iglesia de los Capuchinos o la Residencia de Huérfanas de Marineros de Sada.
Sin embargo, su fama deriva de ser un consumado retratista de niños a los que
reflejó siempre con un rostro triste y en un ambiente bucólico. Sus cuadros
tienen gran expresividad y muestran, de modo inigualable, la sociedad rural
gallega. Los continuos encargos particulares que tenía le impidieron realizar
exposiciones. Aun así, celebró algunas con gran éxito en A Coruña, Barcelona o
Braga. La última de ellas tuvo lugar en la popular taberna O Lionardo de A
Coruña y su última obra fue para el Motel El Hórreo de Corcubión.
“Otra de las
actividades artísticas en las que destacó fue la ilustración de libros de Anxel
Fole, Luz Pozo Garza y otros. Ellas y sus trabajos en El Ideal Gallego fueron
recogidos en una obra comentada por José Fernández Méndez. Este crítico definió
así su pintura en Vida Gallega: «El arte, como la vida, no es de ayer, de hoy o
de mañana. Es bueno o malo. La solución estética puede ser ésta o la otra. Lo
importante es el mensaje emocional. Villar Chao acierta a transmitirlo con
sencillez y naturalidad, sin que para ello precise estar adscrito a tendencia
alguna. Pintura sin elementos ni concesiones extrañas al propio sentimiento;
pintura recreadora e intemporal por sus valores pictóricos y por sus calidades
profundamente humanas. Esta es la clave de su obra».
Mural de, Villar Chao, no hotel El Hórreo
de Corcubión, pintado no ano 1965.
(2). “Aquí sempre se considerou unha
grande obra de arte, remóntase aos anos 60 cando Villar Chao veu a pasar unha
temporada a Corcubión invitado polos antigos donos do aínda Motel, os Mouzo, isto publicóuse así, pero a verdade foi un encargo de Protugasa, a empresa promotora do motel ao pouco de inaugurar. A
pintura, pintada no edificio do antigo Hotel (o que se atopaba subindo polas
escaleiras laterais).
”Era xa un
pintor de relevancia, coñecido como “O pintor dos nenos”, e de feito conta
cunha rúa ao seu nome da Coruña. É contemporáneo de María Cagiao, especialista
en flores, que tamén tiña numerosos cadros decorando o Hotel no seu día”.
Villar Chao había nacido en
Viveiro en 1927. A los 14 años se trasladó con sus padres a la ciudad de A Coruña, donde inició su carrera artística.
En los juegos florales de Betanzos de 1948 fue galardonado como Primera Medalla
de Pintura y se dio la circunstancia de que su padre, Ramón Villar
Ponte, obtuvo la misma medalla en la sección literaria de los juegos. Falleció en A Coruña el 27 de agosto de
1965. Una calle con su nombre lo recuerda.
“O neno con súa
avoa”. Óleo sobre tablex de Villar Chao, de 65 x 60 cm.
(3). Pronto
fue conocido como «o pintor dos nenos». Sus niños
-apuntará el crítico de arte Fernando Mon- tienen la misma expresión que los
pintados por el maestro toscano Agostino de Deccio. Son niños taciturnos, pero
no tristes, porque el niño gallego no es un niño triste ni angustiado, sino tan
solo melancólico, replegado en sí mismo por su intensa vida interior”. Había
nacido en Viveiro el 5 de octubre de 1927, hijo del galleguista Ramón Villar
Ponte y sobrino de Antón, diputado de la Segunda República y destacado
periodista. A los 14 años se trasladó con su familia a A Coruña, donde comenzó
su carrera artística. En los juegos florales de Betanzos de 1948 fue
galardonado como primera medalla de pintura, dándose la circunstancia de que su
padre Ramón obtenía la misma medalla en la sección literaria, Coleccionistas,
José Ramón Villar Chao fue pintor de pocas exposiciones, pues sus cuadros
eran adquiridos rápidamente para colecciones privadas y particulares. No
obstante, tuvo algunas con gran éxito en A Coruña, como la celebrada en la
desaparecida librería Lino Pérez, o en Barcelona y Braga (Portugal). También
fue importante su labor como ilustrador, efectuando dibujos para libros de Luz
Pozo, Ánxel Fole y otros, así como una serie de trabajos publicados en prensa,
que fueron recogidos en una obra a la que puso comentario José Fernández Méndez.Paralelo a su
talento artístico corrió su simpatía personal. En 1960, en un concurso
organizado por Radio Juventud, fue elegido «el coruñés más popular
del año», con cerca de 8.000 votos, seguido a más de dos mil de distancia por
el famoso futbolista Luis Suárez. Su última exposición sería en la popular
taberna O Lionardo, de la calle Fernández Latorre. Su obra está
dispersa en bastantes colecciones particulares, especialmente en Lugo.
“dende a fiestra, de
parola”
Dibujo de
Villar Chao, a tinta sobre papel gramado, medidas de 37 x 28 cm.
A
pesar de que la obra de Villar Chao está muy dispersa, hoy sería posible restaurar
la que va camino de desaparecer, como es el caso del Mural de Corcubión,
gracias a los avances logrados en la técnica de impresión y donde se puede
recuperar solo con una fotografía, cualquier pieza que nos interese, con poco
coste.
(4). Con esta forma de IMPRESIÓN, podemos Imprimir las obras de arte utilizando la técnica de impresión por
Giclée, la más avanzada actualmente, lo que permite una resolución, nitidez
y colorido insuperables. Utilizamos impresoras gran formato con la más moderna
tecnología, tintas ecológicas y duraderas. Resistente a los rayos UV y Humedad.
Los 3 cm. de grosor de cada lateral del marco van impresos con una pequeña zona
de la imagen cercana a los bordes, la cual es estirada para dar una sensación
de continuidad de la misma.
Para ello sólo utilizan telas 100% algodón, de los
mejores fabricantes, con una densidad de 360gr/m2, para garantizar una imagen
lo más real posible a la obra original. Son los mismos lienzos utilizados por
los pintores y museos para las reproducciones de sus obras. La textura del
lienzo resalta la obra de arte y se consigue lo más cercano al aspecto de una pintura
original.
“Terraza de un Café en la Plaza” Fórum de Arlés de Vincent Willem Van Gogh
Ancho: 70 cm - Alto: 95 cm - Cuadro de calidad superior - Fabricado en
España.
Cualquier
obra de arte, con la automatización pertinente, utilizando la técnica de
impresión por Giclée, la más avanzada actualmente, capaz de recuperar algo que
deseemos.
-------------------
Documentación consultada.
(1). MARTÍN
FERNÁNDEZ, Viveiro / La Voz de Galicia. 13/05/2018.
(2). Que pasa na Costa. 10 febrero 2018.
(3). CARLOS FERNÁNDEZ. (PERSONAJES CORUÑESES)
(4). Cortesía de cuadrosfamosos.es
(5). Fotos
cuadros Villar, cortesía, JUAN OLIVES ORRIT, A Coruña.
(6). Títulos pinturas, ccastropaul.
(7). Publicación de, C Castro Paul, octubre de
2019.