importante

viernes, 17 de agosto de 2018

Ramón Caamaño Bentín, nombres propios. (V)

Ramón Caamaño Bentín

O Fotógrafo da Costa da Morte


Por. Paulino Castiñeira Castro.

Mucho se escribió sobre Ramón Caamaño Bentín, una de las figuras más relevantes de la vida cultural de la villa de Muxía y Corcubión. Quizás aún bastante más había que escribir de esta persona, que tan grande legado dejó.
En este
110 aniversario de su nacimiento, quiero recordar de nuevo a nuestro fotógrafo tan querido, sobre todo por su cariño y su bondad.




Ramón Caamaño, conoce en 1924 a la fotógrafa americana Rut Matilda. Ella fue un referente en el mundo de la fotografía. En 1923, tuvo lugar el primer viaje a España de Ruth, recorriendo todo el país. En 1924 visitó Galicia, Ruth se centró en el estudio de los trajes típicos españoles, y publicó numerosos libros y artículos sobre el tema.

(1). Gracias la este muxián las imágenes de las gentes, de los paisajes y de los naufraxios da Costa da Morte se dieron a conocer, dentro y fuera de la geografía gallega.
Ramón Caamaño nace en el año 1908 en Muxía; hijo único, su padre al poco de nacer él, emigra a Cuba y México donde se dedica a la venta de encaixe que su mujer le envía de Muxía. Debido a los ingresos que su padre manda, la infancia de Ramón se desarrolla sin dificultades.

Al cumplir los ocho años su padre le manda una máquina de cine con alguna película, que proyectaba a los chavales y chavalas de Muxía, a quien le cobraba la entrada en alfileres que luego vendía a las palilleiras.
Este chaval, que quería ser electricista, mas su madre quiso encaminarlo para que aprendiese el oficio de carpinteiro, cuando tenía dieciséis años y con los ahorros que guardaba en una hucha de barro, decide comprar su primera máquina fotográfica. Era una máquina de caja que hacia las fotos sin enfocar.
Conoce en 1924 a la fotógrafa canadiense Ruth M. Anderson, que sería quién influiría la forma de ver la fotografía. A partir del año 1925 comienza a fotografiar todo el mundo que lo rodea: pescadores, campesinos, naufraxios, paisajes, puestas de sol, romerías, etc. En este afán, refleja su categoría de artista, ya que ningún fotógrafo de su tiempo que no había tenido esta vocación sacaría fotos del mundo cotidiano en el que vivía porque resulta difícil enterarse de que con el paso del tiempo estas fotos serán documentos importantes para la historia de un pueblo.

En el año 1927 compra una máquina "Pathe Baby" para proyectar cine, con la que va a llevar un gran acontecimiento, muchas aldeas y villas de esta comarca, se convierten en salas de cine, bares, garajes, escuelas de palilleiras, etc. Fue así como las gentes de la zona pudieron ver películas como "Miguel Strogoff", "Él correo de él Zar", "Una misión extraña", películas a las que él incluso les daba voz a través de sus comentarios.

Enterándose su madre de la verdadera vocación del hijo, decidió mandarlo a Santiago para que perfeccionara su técnica, así pasará en Compostela los inviernos de los años 1929, 1930 y 1931, donde trabajará con el fotógrafo santiagués Kasado que le enseñará entre otras cosas la técnica de colorear fotos a través de ácidos.


Fotografía de Ramón Caamaño del año 1927 ”Mulleres de Vilarmide (Muxía”. Podemos observar la línea a seguir por el fotógrafo muxián.

En el año 1932 conoce a Teresa Louro, durante una temporada que echa en la villa de Puerto del Son, la que cinco años más tarde se convertirá en su esposa. En el año 1937, ya casado, cambia su domicilio a la villa de Cée, donde monta un estudio con la finalidad de obtener unos ingresos necesarios para mantener la familia. Son años en los que se centra principalmente en fotos de estudio, colaborando en el trabajo también su mujer.
Cuando en el año 38 es movilizado con el motivo de la Guerra Civil al frente de Aragón, lleva con él la cámara "West-Pocket", que va a ser su compañera inseparable, haciendo fotos en circunstancias difíciles, llegando, como él nos cuenta, a revelar las fotos entre las ramas. De esta época conserva una larga colección de fotos de guerra.


Vista de la casa de Caamaño en Corcubión, cerrada y a la espera de mejores tiempos, aquí pudo ser la Casa Museo, pero los responsables de facilitar las cosas, en vez de dar facilidades, lo hacen todo más difícil.

A La vuelta de la contienda continua con su estudio de Cée, aunque su actividad se extiende por toda la comarca, principalmente a las villas de Corcubión y Muxía; con esta última nunca perderá el contacto pues era donde disponía de la casa que le habían dejado sus padres.

Caamaño, aunque se retiró a los 67 años, nunca dejó de hacer fotos de cualquier acontecimiento que había ocurrido en la zona.

A partir de esta fecha su vida transcurre entre las citadas villas. Durante la época del verano lo podemos encontrar al pie del Santuario de la Barca, aguardando a los visitantes que se acercaban a este lugar, con los que hablaba, ofreciéndoles  desinteresadamente su información y a lo mejor venderles alguna de sus postales o su libro-guía de Muxía que él incluso editó en el año 1982. Durante su larga vida profesional, Caamaño recibió varios homenajes y obtuvo diversos premios y condecoraciones.

Sus fotos aparecen en muchas revistas y periódicos: La Voz de Galicia, Él Ideal Gallego, Fillos de Muxía, Alborada, etc., estas dos últimas editadas en Buenos Aires.

En los últimos años hizo exposiciones de su obra en Muxía, Corcubión, Carballo, Fisterra, Vigo y Ourense.
En el año 1989, y con el motivo de su exposición en Vigo, se publicó un álbum monográfico con sus fotografías que van desde el año 1924 hasta 1970.

La fotografía de Caamaño los dan una visión de la sociedad rural gallega puesto que la mayoría de las gentes retratadas son pescadores y labradores que recoge su cámara durante sus viajes por la zona o que acuden a su estudio para hacerse una foto y enviársela a sus familiares de al otro lado del mar. En ellas vemos cuerpos inmóviles y rostros serios, con un cierto respeto ante la cámara.

Ramón Caamaño tuvo siempre un afán de trascendencia y permanencia de las cosas; a cuyo objeto gusta de conservar todo cuanto llega a sus manos: máquinas fotográficas, folletos, carteles, libros, correspondencia y todo tipo de objetos personales.
Su archivo fotográfico está formado por más de 6.000 copias fotográficas y cerca de 20.000 clisés, lo que nos de la idea de la magnitud de su obra.

Xan X. Fernández Carrera realizó en el año 1999 un libro titulado "Ramón Caamaño, Historia Viva da Costa da Morte", en el que refleja toda la vida de este ilustre fotógrafo.


También hay que reconocer el trabajo en la sombra de dos personas, fundamentales en la vida y obra de Caamaño, gracias a ellos fue posible que hoy podamos hablar de todo esto y disfrutar del legado de Caamaño, gracias Chete, gracias Carmen, sin vuestra dedicación y siempre disponibilidad, no sería posible.

Poco queda que añadir a la biografía de Ramón Caamaño Bentín. Esta fotografía nos resume todo el trabajo que dejó para futuras generaciones.

En la actualidad todos los fines de semana permanece abierta en Muxía la casa del fotógrafo en la que los visitantes pueden contemplar la obra de este ilustre muxián.

PD. Ramón Caamaño falleció el 13 de Mayo de 2007, a los 99 años de edad, siendo enterrado en su querida Muxía.

(1) Apuntes del libro de Ramón Caamaño y web concello de Muxía.
Fotografías. Del libro de Caamaño y autor.
Publicación. agosto, 2018
c castro paul.